
Conoce los aportes de uso de Facebook en la función cognitiva de los adultos mayores
Facebook es considerado un centro para el encuentro social, con una impactante cargar viral que viene demostrando que las barreras para su uso en cuanto a edad, sexo o idioma prácticamente son inexistentes.
En relación, a la gran interacción asociada de esta aplicación se han adelantado interesantes estudios que aseguran que favorece positivamente estar conectados socialmente en el caso de adultos mayores, mejorando en algunos casos notablemente sus habilidades mentales y un progreso en general de su rendimiento cognitivo.
Atrás quedaron los tradicionales crucigramas y scrabbles, para mantener el cerebro activo, pues estudios científicos de la Universidad de Arizona han demostrado que se puede obtener una mejoría en el desempeño de las habilidades mentales de los adultos mayores con el uso moderado de la red social.
Facebook mantiene a sus usuarios permanentemente activos e integrados socialmente, y es indiscutible que representa un gran fenómeno a escala mundial, en referencia obligada del mundo moderno, pero hasta ahora no se había valorado tanto su implicación en adultos, quienes representan un grupo demográfico muy importante en facebook que ha crecido en forma moderada pero sostenida.
Este incremento indica un interés además por parte de los adultos mayores en incorporarse a la sociedad digital.
Es interesante como el hecho de que los adultos mayores (digamos de 65 años en adelante) al utilizar esta poderosa red social, bien para interactuar con amigos o pertenecer a grupos de interés profesional o cultural se fortalece una importante necesidad por mantenerse socialmente activos y de esta forma son menos solitarios y cognitivamente más sanos.
Ciertamente hay algunas variaciones, pues algunos adultos poseen un nivel de conocimiento sobre el uso de tecnología en mayor proporción que otros, pero aun en los casos de poca o nula interacción, con Facebook se ha demostrado que con apenas una escasa entrada en un periodo determinado a la aplicación revela modestos e interesantes avances en su rendimiento cognitivo.