Facebook Español

Informacion sobre facebook en español

Facebook lanza una campaña contra el ciberbullying

ciberbullying

ciberbullying

Preocupado por el crecimiento del bullying a través de las redes sociales, Facebook lanzará una fuerte campaña que consistirá en la publicación de materiales y videos educativos.

Es sabido que además de comunicar, reencontrar y entablar relaciones virtuales, las redes sociales se prestan para también para otros fines, que lejos están de ser bienintencionados.  Uno de los riesgos que corren los chicos y adolescentes es el acoso o maltrato psicológico, denominado ciberbullying.

De este modo, a través de  Facebook encontramos múltiples formas de ciberacoso, que se establece a través de violencia verbal, burlas, cargadas, especialmente entre los usuarios adolescentes.

Datos preocupantes

Un estudio reciente realizado por la compañía británica Know the Net señala que el 85% de los adolescentes dice haber sufrido acoso o bullying a través de Facebook. Lo preocupante, es que de este porcentaje, sólo  el 40% lo reportó a la página a través de las herramientas que entrega y sólo el 17% lo comunicó a sus padres.

Al parecer, esta situación ha comenzado a preocupar a los propios creadores de Facebook, que ya están preparando videos y herramientas educativas destinados a los adolescentes y sus padres, para evitar el bullying.

La nueva campaña de Facebook

Si bien, ya hace dos años que Facebook mostró su primera iniciativa en la que enseñaba a sus usuarios a cuidar su privacidad, como un modo de enfrentar esta problemática, ahora ha anunciado que comenzará una fuerte campaña para combatir el ciberbullying.

Un dato a destacar es que esta campaña, además, cuenta con el patrocinio de la Asociación Nacional de Abogados Generales (NAAG) de EE.UU.

Cómo será la campaña

Según lo comunicó la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, la campaña consistirá en una serie de videos titulados “Pregunta al equipo de Seguridad”. Los mismos se han desarrollado gracias a la recolección de las preguntas más frecuentes de los usuarios sobre temas de configuración de seguridad de sus cuenteas.

La otra medida, será la presentación de una hoja con diez herramientas y tips importantes que hay que tener en cuenta al configurar una cuenta de manera segura, evitando que ingresen desconocidos o personas no gratas.

Algunos de los datos que se compartirán con los usuarios  jóvenes será cómo realizar un reporte de una actividad mal intencionada o qué pueden hacer cuando haya sospechas de “hackeo de cuentas”.

Para quienes quieran profundizar sobre el tema, les recomendamos acceder a la página www.facebook.com/fbsafety en la que ya hay parte del material educativo y en la que pronto se sumarán los videos.

¿Alcanzan estas medidas para combatir el ciberbullying?

A partir de las campañas que Facebook ha anunciado, han comenzado una serie de debates sobre el alcance de las mismas.

En este sentido, algunos los especialistas  afirman que no alcanza sólo con promover acciones de auto cuidado, como por ejemplo enseñar y concientizar sobre la visibilidad de los que se publica, el peligro de que llegue a manos de desconocidos, etc.

Francisco Vera Hott, de la ONG Derechos Digitales, plantea que además de la campaña antibullying adolescente, Facebook debería dejar de hacer cambios constantes en sus políticas de privacidad, pues esto genera confusión entre los más jóvenes. A su vez, plantea que la red social debería brindar soluciones a aquellos usuarios que dejan de usar el servicio y ya no quieren que sus contenidos sigan publicados. Y finalmente, agrega que si Facebook es permeable a que muchos menores de edad abran sus propias cuentas, debería implementar políticas legales y técnicas que garanticen un control y supervisión adecuado por parte de sus padres.

¿Y ustedes qué creen? ¿Alcanzarán estas campañas para terminar con el ciber acoso que se realiza a través de las redes sociales?

2 Responses so far.

  1. Cuando algo malo nos sucede, es porque el beneficio es multiple. jajaja.

  2. Lo que no te combiene se dificulta, antes de ser tuyo.


*

Bienvenido a faceboo

Bienvenido a facebook en español, el blog de información sobre ...

Descubre los mejores

[caption id="attachment_421" align="aligncenter" width="596"] Descubre los mejores trucos para que ...

Por qué tapar la We

[caption id="attachment_415" align="aligncenter" width="596"] Por qué tapar la Webcam cuando ...

Los nuevos cambios e

[caption id="attachment_410" align="aligncenter" width="596"] Los nuevos cambios en las políticas ...

Todo lo que necesita

[caption id="attachment_404" align="aligncenter" width="600"] Todo lo que necesitas saber para ...