Facebook Español

Informacion sobre facebook en español

¿Qué diferencias existen en el uso de Facebook entre adultos y chicos?

¿Qué diferencias existen en el uso de Facebook entre adultos y chicos?

Según su edad, los usuarios de Facebook, utilizan el servicio de modo cada vez más diferente. Esto podría debilitar la autoridad de los mayores como guías en el correcto uso de la red social.

La organización Chicos.net(1) realizó un estudio sobre la utilización de la red social según la edad de los usuarios. La investigación se da en el marco de la 10ª edición del Día Internacional de la Internet Segura que celebra el lema: «Derechos y Responsabilidades en Internet, conectarse con respeto».

Una de las conclusiones de la investigación fue que «Mientras los adultos tienen una relación utilitaria con el Facebook, es decir, entran, mandan mensaje, comentan algo y salen, los chicos y chicas viven la red como una dimensión más de su universo». Según Natalia Zlachevsky, coordinadora de proyectos de Chicos.net, «el peligro de esta cada vez más creciente diferencia en el uso entre ambas generaciones es que el adulto retroceda en su rol de guía en la transmisión de valores, que también es necesario en el ejercicio de la ciudadanía digital(2)».

La especialista, Natalia Zlachevsky, señaló que «los adultos tienen una capacidad de perspectiva de pasado, presente y futuro que los más jóvenes carecen, por eso no les importa subir determinada foto o hacer tal comentario, porque aún no tienen la lógica de que lo que hacen hoy puede incidir en el mañana«.

En relación a la seguridad en la red social, el estudio realizado reveló que los más jóvenes tienen claro el manejo de las opciones de privacidad, pero que utilizan ésta herramienta para lo que ellos consideran peligroso, que es la mirada de sus padres.

Por otro lado, el estudio también dio luz sobre que cree un grupo del otro: mientras “los jóvenes piensan que los adultos utilizan Facebook solo para remitir al pasado”; los mayores “creen que los chicos `perdieron el contacto` con la naturaleza, con la escritura o la posibilidad del encuentro cara a cara” y temen que “las actividades de la vida diaria que llamábamos real vayan siendo reemplazadas por las virtuales, que hoy son parte de la real, pero que están mediadas por una computadora«.

Según el estudio, es una constante la preocupación por el tiempo de exposición, ya que para los jóvenes el uso del Facebook no es “una actividad aparte” sino “parte de la vida diaria”, por lo que no es sencillo establecerles un límite de horas.

1) La investigación de Chicos.net puso por escrito muchas problemáticas que deberán resolverse a futuro para evitar que la brecha entre chicos y adultos siga aumentando.

Chicos.net es una organización sin fines de lucro conformada en 1998 cuyos proyectos van recibiendo apoyo de diferentes organizaciones internacionales, empresas privadas y organismos de Estado, entre ellos Save The Children, el Ministerio de Educación de la Nación y Google.

2) La ONG también es parte de la Red NATIC, un colectivo latinoamericano comprometido con la temática que participa del Safer Internet Day (Día Internacional de Internet Segura), que este año se celebra el 5 de febrero y tiene como objetivo promover seguridad y la mayor responsabilidad en el uso de Internet y los celulares, especialmente en chicos y jóvenes.

La ciudadanía digital establece los derechos y las responsabilidades de los usuarios de los entornos virtuales, en un espacio de participación

2 Responses so far.

  1. Arturo Escamilla dice:

    Hola, estoy de acuerdo con el tema arriba mencionado, sin embargo casos como el de WINKAL que aùn cuando uno como usuario NO quisiera compartir alguna imagen por medio de Facebook estas aparezcan en el historial del titular, mi caso concretamente, que aparecen un sinfín de imágenes que no es mi deseo compartir con mis contactos, amigos, familiares, etc.
    A mi en lo particular me gusta WINKAL pero no para compartirlo. que se puede hacer para eliminar sus imágenes ? con la triste experiencia tenida me veré obligado a cancelar a Winkal.
    Lo que me extraña es que Facebook no me permita eliminar esas imágenes, o si? còmo?
    Gracias y Saludos


*

Bienvenido a faceboo

Bienvenido a facebook en español, el blog de información sobre ...

Por qué tapar la We

[caption id="attachment_415" align="aligncenter" width="596"] Por qué tapar la Webcam cuando ...

Estafas en Facebook:

[caption id="attachment_331" align="aligncenter" width="600"] Estafas en Facebook: cómo son y ...

Como cerrar una cuen

[caption id="attachment_377" align="aligncenter" width="600"] cerrar una cuenta de Facebook [/caption] Para ...

Impacto de Facebook

[caption id="attachment_360" align="aligncenter" width="600"] Impacto de Facebook en diversos ámbitos ...